Google Webmasters

El servicio de Google Webmasters Tool consiste en una variada colección de herramientas que Google pone a disposición de los propietarios de páginas web para que puedan ver un poco de la información que Google tiene sobre nuestra web, cómo la indexa, clasifica y muestra en los resultados de su buscador. 

La instalación es muy sencilla y bastará con subir un fichero al servidor donde alojamos nuestro dominio. Una vez verificada la titularidad del dominio, tendrás acceso a varios informes, de los cuales te comentamos los más interesantes a continuación. Ten en cuenta que puedes asociar las cuentas de Google Webmasters con Google Analytics.

Conocer cómo Google ve tu sitio web

En el apartado de "Tu sitio en la web", Google Webmasters ofrece varios informes muy útiles que nos permitirán conocer cómo Google ve nuestra web y la muestra a los usuarios que utilizan su buscador. Esta información es vital si queremos captar más tráfico orgánico mediante optimización SEO.

Explorar como googlebot

Googlebot es el nombre que recibe el software de Google que se dedica a rastrear Internet en busca de páginas web, indexarlas y clasificarlas. Con la opción de "Explorar como Googlebot" tenemos la posibilidad de conocer exactamente cómo descarga nuestra página, con las cabeceras HTTP incluidas, que puede ser de bastante utilidad cuando tenemos problemas con la indexación de alguna página dentro de nuestro sitio web.

 

Analiza datos de búsqueda

Conoce las búsquedas que han utilizado los usuarios para que tus páginas aparezcan en los resultados de búsqueda de Google (estas págians se llaman SERP de Search Engine Results Pages) , el número de veces que han aparecido, los clics recibidos, el porcentaje de clics (CTR de Click Through Rate), etc.

Consultas de búsqueda

Descrubre los términos de búsqueda utilizados por los usuarios, aún sin haber hecho clic en tu página. A diferencia de Google Analytics que en principio sólo muestra datos referentes a visitas (ver nuestro anterior post sobre cómo asociar los datos de Google Webmaster y Analytics), con la información de Webmasters podremos conocer el CTR de los términos de búsqueda al igual que podemos hacer con Adwords.

 

Detección de errores

Google Webmasters analiza tu web en búsqueda de malware que pueda afectar a los usuarios que acceden desde los resultados de búsqueda. También comprueba si se han producido errores durante el rastreo e indexación, los enlaces rotos, URLs inaccesibles, etc.

Sugerencias de HTML

Desde esta opción, Google Webmasters nos indica si ha detectado problemas en el código HTML con el que está construida nuestra web. Algunos de los errores más comunes que al solucionarlos pueden suponer una mejora importante en el posicionamiento natural de nuestro sitio web son:

  • Metadescripciones duplicadas
  • Metadescripciones largas
  • Metadescripciones cortas
  • Etiquetas de título ausentes
  • Etiquetas de título duplicadas
  • Etiquetas de título largo
  • Etiquetas de título corto
  • Etiquetas de título no informativas

 

Conoce quién te referencia

Las arañas de Google están rastreando permanentemente Internet, lo que les permite detectar cualquier nuevo enlace que apunte a tu web y hacértelo saber.

Enlaces a tu sitio

Los enlaces entrantes a nuestra web, es decir, aquellos que apuntan a nuestra web desde otros sitios, tienen por lo que se conoce una gran importancia en el algoritmo que utiliza Google para establecer el ranking de los resultados orgánicos. Cuantos más enlaces entrantes tengamos y "más importantes" sean los sitios que nos refieren, entonces Google nos tendrá en mejor consideración y tendremos más posibilidades de escalar puestos hacia los primeros puestos en las páginas de resultados.

 

Presenta tu web a Google

Puedes enviar a Google un archivo XML con la estructura de tu web para que tus páginas sean indexadan y empiecen a aparecer en los resultados de búsqueda de Google cuando un usuario realice una búsqueda relacionada.

Enviar Sitemap

Desde la opción "Sitemaps" podemos enviar a Google un documento XML llamado sitemap, que consiste en una lista de las páginas que forman la web. Al enviar esta lista, Google puede conocer rápidamente todas las páginas de un sitio, incluidas aquellas que por cualquier razón no pudiera ser detectada de la manera habitual.

Aunque es siempre recomendable elaborar un sitemap con una herramienta gratuíta de las muchas que se pueden encontrar por Internet, los sitemaps resultan especialmente últiles en los siguientes casos: 

  • El sitio web incluye contenido dinámico
  • El sitio tiene enlaces en javascript, menú en flash, contenidos en AJAX o cualquier otra cosa que no permita a las arañas de Google rastrear de la manera habitual las páginas.
  • El sitio es nuevo y todavía no hay otras web que la enlacen 
  • El sitio web contiene un gran número de páginas que no se encuentran bien enlazadas entre ellas

 

Acerca del Autor

Julio Fraile   

Licenciado en Informática por la Universidad Europea de Madrid, Julio cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo web y marketing online en sectores diversos como la banca, telecomunicaciones, automóvil y turismo. Ha desarrollado su carrera entre España, EE.UU. y Alemania. Actualmente reside en Marbella, donde ofrece servicios de consultoría en Marketing Online a Pymes y personas emprendedoras. Desde 2010 imparte formación en Marketing Online y es ponente habitual en charlas, congresos y seminarios.

Conoce nuestros cursos y talleresAprende esto y mucho más de forma práctica con nuestro Curso de Google Analytics

Entradas Relacionadas