Cómo Vender por Internet en Menos de 10 Segundos

Un nuevo estudio sugiere que el 38% de los usuarios que visitan una tienda online, la abandonarán si tarda más de 10 segundos en cargarse. Para optimizar el tiempo de carga y reducir el número de abandonos, podemos utilizar el informe Velocidad del Sitio de Google Analytics.

El estudio realizado por Rackspace en el Reino Unido entre 2.000 adultos durante el mes de Octubre del 2011 muestra que, del 38% de los usuarios que abandonan la visita tras 10 segundos de espera, casi la mitad de ellos (45%) se fue a la competencia a realizar su compra. Basta con que haga una nueva búsqueda o clic en "Atrás" y probar con la siguiente sugerencia hasta encontrar una web rápida y que ofrezca las suficientes garantías para hacer la compra. Así que no sólo perdemos una venta, sino que se la ponemos en bandeja a la competencia.

Para determinar si en nuestro sitio web o tienda online tenemos páginas que necesitan más tiempo del habitual para cargarse y que puedan estar causándonos pérdidas de ventas y de potenciales clientes, podemos utilizar el informe Velocidad del Sitio disponible en la nueva versión de Google Analytics.

Informe Velocidad del Sitio de Google Analytics

Este informe nos permite conocer qué páginas se cargan más rápido y cuáles más lentas, además de sus correspondientes porcentajes de rebote, salida, conversión, etc. De esta forma conoceremos con mayor exactitud cómo la velocidad de carga de nuestras páginas afecta a las ventas.

A la hora de analizar estos datos, podemos hacerlo en las siguientes categorías: 

  • Fuentes de tráfico: ¿De qué manera afecta al tiempo de carga el medio, la fuente, la palabra clave o tipo de usuario que nos visita? Por ejemplo, los usuarios recurrentes necesitarán seguro menos tiempo en cargar las páginas por la caché (el navegador guarda algunos datos de las páginas que visitamos para no tener que descargarlos nuevamente si volvemos a visitar la misma web más tarde y no ha cambiado nada), pero una diferencia muy pequeña nos indicará que tenemos que optimizar el uso de esta caché, o reducir las consultas HTTP necesarias, etc. 
     
  • Visitantes: Si tu mercado objetivo es objetivo está en varios continentes, probablemente el tiempo de carga de tu página será mayor para aquellos usuarios situados en otro país o continente. Al aumentar la distancia entre el usuario y el servidor donde se aloja tu tienda o web, aumenta también el tiempo que necesita un usuario para descargarse una página. Una solución son los servidores web en la nube como la solución de Amazon EC2


  • Tecnología: Puede ser que tengas diferentes versiones de scripts o estilos avanzados configurados en tu tienda online en función del navegador del cliente, o bien de la plataforma si es una aplicación móvil. ¿Afecta el navegador o el sistema operativo del smartphone al tiempo de carga? 
     
  • Contenido: ¿Hay alguna Landing Page dentro de nuestra web con un porcentaje de conversión inferior al resto, o bien con un porcentaje de rebote muy superior a las demás? 

Todas estas preguntas nos permitirán determinar las razones por las que pueden estar sucediendo los altos tiempos de carga, pero habrá que pensar en lo que podemos hacer para mejorarlos, y probarlo. Establece anotaciones y compara pasado un tiempo prudente (esto dependerá del número de visitas que tengas) con los resultados en fechas anteriores. 

Configurar el informe Velocidad de Sitio

El informe se encuentra por defecto habilitado en la nueva versión de Google Analytics, aunque cuando accedemos por primera vez no aparecen datos. Hay que configurarlo introduciendo un cambio en el código de seguimiento de Google Analytics que ya tengamos en nuestro sitio web. Sólo hay que añadir el comando: 

_trackPageLoadTime();

En caso de no haber configurado antes el código de seguimiento, puedes ver las instrucciones de configuración de Google, aunque por lo general (si utilizas el código asincrónico que viene por defecto) debería tener un aspecto como el siguiente:

 <script type="text/javascript">
 var _gaq = _gaq || [];
_gaq.push(['_setAccount', 'UA-XXXXX-X']);
_gaq.push(['_trackPageview']);
_gaq.push(['_trackPageLoadTime']);

(function() {
var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true;
ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js';
var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s);
})();
 </script>

 

Si utilizas el código de seguimiento tradicional o quieres más información, puedes visitas la página de la documentación oficial aquí.

 

 

Acerca del Autor

Julio Fraile   

Licenciado en Informática por la Universidad Europea de Madrid, Julio cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo web y marketing online en sectores diversos como la banca, telecomunicaciones, automóvil y turismo. Ha desarrollado su carrera entre España, EE.UU. y Alemania. Actualmente reside en Marbella, donde ofrece servicios de consultoría en Marketing Online a Pymes y personas emprendedoras. Desde 2010 imparte formación en Marketing Online y es ponente habitual en charlas, congresos y seminarios.

Conoce nuestros cursos y talleresAprende esto y mucho más de forma práctica con nuestro Curso de Comercio Electrónico

Entradas Relacionadas