Estudio del uso de Facebook entre Emprendedoras y Empresarias de Marbella

Estudio del uso de Facebook entre emprendedoras y empresarias de MarbellaEl siguiente Estudio del uso de Facebook entre Emprendedoras y Empresarias de Marbella ha sido elaborado entre las 27 participantes del Taller de Facebook impartido el Jueves 13 de Octubre de 2011, comprendido dentro del ciclo de Jueves Tecnológicos impulsado por el Servaem "Servicio de Asesoramiento a Emprendedoras y Empresarias" en Marbella.

 

Situación y motivación

Inicialmente, en nuestros talleres presenciales solicitábamos a los participantes que nos rellenasen al finalizar una encuesta online sobre su satisfacción y así conocer  mejor sus necesidades. Sin embargo, una vez finalizado el taller la gran mayoría de los asistentes no rellenaban nunca la encuesta, a pesar de estar online y no tardar más de 2 minutos en rellenar.

También solemos preguntar al comienzo de los talleres sobre el nivel de los participantes y tampoco sirve de mucho. Es por ello que elaboramos un pequeño cuestionario sobre el uso de Facebook para que las participantes lo rellenasen y entregaran antes de comenzar el taller. Esto nos ha permitido:

  1. El número de cuestionarios entregados ha sido del 100%
  2. Al contestar antes de comenzar el taller, las respuestas no están influenciadas por el uso intensivo de Facebook que se hace durante la jornada

Con el fin de que la encuesta fuese sencilla y rápida de completar, cuenta únicamente con 8 preguntas, aunque probablemente hubiese sido posible incluir algunas más específicas sobre el uso profesional que se hace de Facebook.

Para analizar la información recogida, hemos creado un cuestionario online abierto al público aquí con Google Docs. Los resultados pueden verse a continuación junto con un pequeño análisis de los mismos, finalizando con unas conclusiones y los próximos pasos a dar.

Cabe destacar que este estudio ha sido elaborado sin rigor científico y no sigue una metodología formal. Los resultados tampoco deben extrapolarse a otros colectivos o  contextos sociales.

Edad de las asistentes

Edad de las emprendedoras y empresarias de Marbella

Destaca la nula presencia de menores de 30 años entre las emprendedoras y empresarias de Marbella asistentes al taller, lo que de entrada nos ofrece varias lecturas posibles:

  • No existe espíritu emprendedor por parte de las más jóvenes
  • Las menores de 30 años han tenido una mayor exposición a la tecnología y al hacer un uso probablemente más intenso de Facebook no necesiten formarse en este área
  • Las más jóvenes no entran en el radio de influencia del Servaem en Marbella

Situación laboral

Situación laboral de asistentes al taller de Facebook

La situación mayoritaria entre las asistentes es la de emprendedora, destacando varios casos de selección múltiple, donde podemos encontrar 2 casos de "Busco empleo + Emprendedora" y  "Empleada + Emprendedora".

Uso Personal vs. Profesional de Facebook

Uso personal o profesional de Facebook entre las participantes del taller

Uso de la página de empresa en Facebook por parte de las empresarias y emprendedoras

Salvo dos participantes que nunca han usado Facebook, el resto de empresarias y emprendedoras le dan un uso mayoritariamente personal y mixto, mientras que sólo 2 le dan un uso exclusivamente profesional.

En cuanto a las páginas de empresa en Facebook, parece que está bastante extendida entre quienes utilizan Facebook con fines profesionales. No obstante, se podría haber consultado también quién utiliza un perfil personal para su empresa, pues durante el taller hubo bastante interés por conocer cómo cambiar el perfil personal de Facebook a página de empresa.

También 

¿Con qué frecuencia y en qué momento del día suele acceder a Facebook?

Frecuencia de uso de Facebook entre emprendedoras y empresarias en Marbella

Momento del día en el que las emprendedoras y empresarias de marbella hacen uso de Facebook

Aquí podemos apreciar que la mayoría de las participantes acceden todos los días, durante todo el día. Parece que Facebook se ha convertido en un elemento imprescindible para muchas de las emprendedoras y empresarias, tanto en el ámbito personal como profesional.

Uso de otras redes sociales

Otras redes sociales usadas por las participantes al taller de Facebook

Más de la mitad de las emprendedoras y empresarias de Marbella no utilizan otra red social a parte de Facebook. Destacable el 30% de Linkedin, mucho más popular de lo que en un principio se podría haber esperado.

Presencia en Internet

Otros elementos de Marketing Online

Realmente sorprendente encontrar sólo una tienda online entre las participantes de la encuesta, así como el poco uso de newsletters o campañas de pago por clic para generar tráfico hacia su web. No obstante, es bastante positivo que la mayor parte de empresarias y empredendedoras en Marbella cuenten ya con una web dinámica o blog, quedando sólo un 18% con página web estática.

Conclusiones

  1. Facebook es sin duda la red social más usada, siendo en algunos casos la única presencia en Internet de algunos proyectos y/o empresas.
  2. Su uso profesional se está extendiendo, sobre todo entre aquellas emprendedoras y empresarias que ya hacen un uso intensivo a nivel personal. No obstante, la gran mayoría no dispone de página de empresa en Facebook
  3. El uso profesional de Facebook debe complementarse con otras acciones online, bien sea un blog, otras redes sociales como Twitter, una newsletter, campañas anuncios de pago por clic, etc.

Próximos pasos

Con el objetivo de aumentar la muestra de este estudio y poder obtener resultados más concluyentes, hemos puesto online el cuestionario y ahora está abierto a la participación de todos/as los/as empresarios/as y emprendedores/as aquí: Cuestionario de uso de Facebook

 

 

Acerca del Autor

Julio Fraile   

Licenciado en Informática por la Universidad Europea de Madrid, Julio cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo web y marketing online en sectores diversos como la banca, telecomunicaciones, automóvil y turismo. Ha desarrollado su carrera entre España, EE.UU. y Alemania. Actualmente reside en Marbella, donde ofrece servicios de consultoría en Marketing Online a Pymes y personas emprendedoras. Desde 2010 imparte formación en Marketing Online y es ponente habitual en charlas, congresos y seminarios.

Conoce nuestros cursos y talleresAprende esto y mucho más de forma práctica con nuestro Curso de Facebook para Empresas

Entradas Relacionadas