Cómo asociar los datos de Google Webmasters con Google Analytics

Google Analytics y Google Webmaster ToolsGoogle Analytics nos ofrece información precisa sobre los visitantes a nuestra web, mientras que con Google Webmaster Tools podemos conocer aquellas consultas de búsqueda en las que nuestras páginas aparecen en los resultados de Google, incluso si el usuario no hace clic.

De esta forma sabemos las impresiones, clics recibidos, posición media y el CTR que tienen nuestras páginas para determinadas consultas. 

Ahora bien, acostumbrados a los informes de Google Analytics, los informes de Google Webmaster Tool se quedan bastante cortos. Entre otras limitaciones, no permiten seleccionar el número de resultados por página, utilizar segmentos avanzados, filtrar resultados, descargar informes en PDF, etc.

¿No sería estupendo si pudiésemos asociar las cuentas de Google Webmasters y Google Analytics, como se puede hacer con Adwords, e importar la información de búsquedas sin clic en nuestro panel de Google Analytics? Pues bien, con la nueva versión de Google Analytics podemos hacerlo fácilmente siguiendo estos pasos:

1. Accede a Google Analytics con tu usuario y contraseña, asegurándote que estás viendo la nueva versión.

2. Selecciona tu sitio y haz clic en Informes > Fuentes de Tráfico > Optimización de buscadores > Consultas

3. Haz clic en el botón "Configurar el uso compartido de los datos de Herramientas para webmasters de Google"

4. Si ya tienes la web verificada en Google Webmasters Tool podrás asociarla haciendo clic en el enlace "Editar"

Asociar cuenta de Google Webmasters con Google Analytics

5. Selecciona la web que quieres asociar y haz clic en "Guardar"

Habilitar los datos para compartir entre Google Webmaster y Google Analytics

6. Aparecerá un mensaje de advertencia con el siguiente texto:

Está a punto de guardar una nueva asociación. Si continúa, se eliminarán las asociaciones de esta propiedad web a las Herramientas para webmasters de Google existentes.

7. Haz clic en aceptar y te aparecerá una pantalla indicando en la parte inferior que se hay "1 perfil seleccionado". Haz clic en "Aplicar"

Perfil de Google Webmaster habilitado para compartir datos con Google Analytics

8. Si todo ha salido bien podrás visualizar toda la información sobre las consultas en Google desde Analytics 

Informes de consultas de búsqueda en Google Analytics

 

La métrica de estos informes que más interesante nos parece es el CTR de las consultas. Conocer este valor es un elemento clave en la optimización SEO de nuestro sitio web, pues nos permite saber con mucho más detalle, al igual que cuando utilizamos Google Adwords, qué impacto tienen los cambios que hacemos en nuestras páginas.

En un próximo artículo veremos un caso práctico de cómo utilizar conjuntamente estos informes para aumentar el tráfico de una página con unas sencillas modificaciones.

Acerca del Autor

Julio Fraile   

Licenciado en Informática por la Universidad Europea de Madrid, Julio cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo web y marketing online en sectores diversos como la banca, telecomunicaciones, automóvil y turismo. Ha desarrollado su carrera entre España, EE.UU. y Alemania. Actualmente reside en Marbella, donde ofrece servicios de consultoría en Marketing Online a Pymes y personas emprendedoras. Desde 2010 imparte formación en Marketing Online y es ponente habitual en charlas, congresos y seminarios.

Conoce nuestros cursos y talleresAprende esto y mucho más de forma práctica con nuestro Curso de Google Analytics

Entradas Relacionadas