Cómo activar el nuevo Timeline en Facebook

Entre muchas de las novedades recientemente presentadas por Facebook, una de las que me ha llamado más la atención es el nuevo Timeline (Cronología en castellano) que viene a sustituir al actual Muro.

Uno de los principales problemas que veo del actual muro que se encuentra en nuestra página de perfil, es que sólo muestra información reciente, siendo bastante complicado tener una visión con perspectiva de todo lo que hemos compartido.

Pues bien, con el nuevo Timeline de Facebook, presentado por Marc Zuckenberg durante la conferencia para desarrolladores F8, Facebook nos propone ahora un perfil personal a modo de hemeroteca, donde poder almacenar historias publicadas y compartidas a través de esta red social.

El nuevo Timeline se visualiza como una línea temporal, desde el momento actual hasta el día de tu nacimiento. En castellano se llamará Cronología y aunque ahora mismo no está disponible para los usuarios, sí está accesible en modo de pruebas para desarrolladores.

A continuación mostramos los pasos necesarios para probar la nueva Cronología, pero ten en cuenta que tu muro se seguirá mostrando como hasta ahora. Sólo aquellos usuarios que estén también probando el nuevo Timeline podrán verlo con el nuevo formato.

Guía paso a paso para cambiar al nuevo Timeline o Cronología de Facebook

 

1. Accede a Facebook con tu usuario y contraseña

2. Acceder a la página de developers.facebook.com/apps

3. Aparecerá un diálogo soliciándote permiso para acceder a tus datos. Haz clic en "Permitir"

Diálogo de Solicitud de permiso de Facebook Apps

4. Crea una nueva aplicación haciendo clic en el botón "Create New App"

Crear una nueva aplicación para la nueva cronología o timeline de facebook

Introduce el nombre de la aplicación, que puede ser tu propio nombre y el dominio (esto lo puedes cambiar luego)

Nueva aplicación para la nueva cronología o timeline de facebook

4.1 Si tu cuenta no está verificada recibirás un mensaje como el siguiente. Basta con que introduzcas tu número de teléfono y lo verifiques con el código que recibirás mediante SMS.

Crear nueva aplicación para la nueva cronología o timeline de facebook

5. Una vez hayas verificado tu cuenta, accederás a una pantalla como la siguiente. Haz clic en el enlace "Open Graph" del menú de la izquierda.

Open Graph y la nueva cronología o timeline de facebook

6. Definimos nuestra primera acción. En nuestro caso vamos a poner "Asistir" a "Curso" y hacemos clic en "Empezar".

Primeros pasos con Open Graph

7. Entonces nos debe aparecer una pantalla donde podemos configurar los detalles de esta acción, cambiar los tiempos verbales (para que en las historias de los usuarios y cronologías aparezcan correctamente, ej: Tú y otros dos amigos asistirán al Curso X). No obstante, como no vamos a hacer pública esta aplicación ya que sólo la vamos a utilizar para probar el nuevo Timeline de Facebook, podemos repasarlo por encima.

8. Haz clic en "Guardar cambios y continuar". Espera unos minutos y visita tu perfil personal en facebook, donde aparecerá un un mensaje como el siguiente.

Diálogo para obtener la nueva cronología o timeline de facebook

9. Haz clic en "Obtenerlo ahora" y tu muro cambiará por la nueva cronología, que tiene un interesante aspecto

Aspecto de la nueva cronología o timeline de facebook

10. En la parte superior aparece el siguiente mensaje:

Actualmente, tu biografía muestra tus fotos y publicaciones destacadas. En este momento, solo tú puedes ver lo que está aquí. Recorre tu biografía y destaca, oculta o agrega lo que quieras. Luego haz clic en "Publicar ahora" o espera hasta que tu biografía sea visible el miércoles, 05 de octubre de 2011.

 

Conclusión

Aún es pronto para concluir si el nuevo Timeline o Cronología de Facebook será una revolución, pero personalmente me parece un gran cambio en la forma de entender nuestra presencia en Facebook, pues en principio tanto nosotros como nuestros amigos (será cuestión de analizar en profundidad el tema de los permisos) podrán ver no sólamente nuestra actividad más reciente, si no toda nuestra historia en la red social (aunque sólo de aquello que compartamos).

Lo que más me llama la atención de esta nueva cronología de Facebook es cuando bajamos hasta el fondo de la página, donde aparece hasta nuestro nacimiento, al cual, cómo no, podemos añadir fotos, ubicación, etc.

El nuevo timeline o cronología de Facebook llega hasta el día de tu nacimiento

 

¿Qué te parece la nueva Cronología de Facebook, lo ves interesante o es más una molestia y te gustaría mantener el actual muro?

Acerca del Autor

Julio Fraile   

Licenciado en Informática por la Universidad Europea de Madrid, Julio cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo web y marketing online en sectores diversos como la banca, telecomunicaciones, automóvil y turismo. Ha desarrollado su carrera entre España, EE.UU. y Alemania. Actualmente reside en Marbella, donde ofrece servicios de consultoría en Marketing Online a Pymes y personas emprendedoras. Desde 2010 imparte formación en Marketing Online y es ponente habitual en charlas, congresos y seminarios.

Conoce nuestros cursos y talleresAprende esto y mucho más de forma práctica con nuestro Curso de Facebook para Empresas

Entradas Relacionadas