Introducción a Google AdWords

Google Adwords es el sistema de publicidad de pago por clic con enlaces patrocinados que ofrece Google para aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

En nuestro Curso de Google AdWords hacemos una introducción a esta plataforma y vemos cómo crear desde cero una campaña efectiva de anuncios. 

Principales características de AdWords 

  • El anunciante paga exclusivamente por clic de un usuario real sobre su anuncio.
  • El anunciante decide el presupuesto diario.
  • Los anuncios sólo se mostrarán a aquellos usuarios que realicen búsquedas relacionadas directamente con las palabras clave previamente indicadas por el anunciantes.
  • El anunciante cuenta con estadísticas completas de impresiones, clic, objetivos alcanzados, coste por clic, etc.
  • El anunciante decide el público objetivo de sus anuncios segmentando por país, región, idioma, sexo, edad, etc.

 

Creación de Campañas en AdWords

La Creación de Campañas es el conjunto de actividades necesarias para hacer que un Grupo de Anuncios se  muestre a un Segmento de Usuarios en los resultados de búsqueda de una serie de Palabras Clave o en una página con temática relacionada de la Red de display

Antes de plantearnos cuestiones como las palabras clave, textos de los anuncios y demás, lo más importante será conocer el Segmento de Usuarios al que nos dirigimos, teniendo que responder algunas de la siguientes preguntas:

  • ¿En qué ubicaciones geográficas (países y territorios) se encuentran los usuarios a los que queremos hacer llegar nuestros anuncios?
  • ¿Qué idiomas hablan estos usuarios?
  • ¿Se conectan a Internet con algún dispositivo especial como iPhone, iPad, Android, etc?
  • ¿A qué grupo demográfico nos orientamos?

También será necesario conocer la competencia, palabras clave por las que pujan, estrategias, volúmenes de búsqueda, tendencias de búsqueda, etc.

Una vez conocida la competencia y definido el Segmento de Usuarios debemos elegir el tipo de anuncios que queremos publicar:

  • Búsqueda: Los anuncios se muestran en los resultados de búsqueda de Google cuando los usuarios buscan unas Palabras Clave.
  • Red de display: Los anuncios se muestran en las páginas web con una temática relacionada a los anuncios.

Con estas cuestiones bien definidas, debemos estructurar nuestra cuenta en base a campañas, grupos de anuncios, anuncios y palabras clave.

Ahora comienza propiamente la creación de los anuncios. El título y cuerpo de los anuncios tendrán que redactarse teniendo en cuenta las políticas publicitarias de Google, y deberán estar optimizados para conseguir un elevado CTR (Click Through Rate), minimizando el coste por clic.

 

Creación de Landing Pages

Landing Pages son aquellas páginas web en las que aterrizan los usuarios después de hacer clic en un anuncio de Adwords

Si estas páginas no están diseñadas acorde al anuncio en el que el usuario ha hecho clic, éste sentirá una sensación de inseguridad, que le llevará a volver atrás. A este comportamiento le llamamos Bounce Rate (porcentaje de rebote) y tiene un impacto negativo en la campaña de Adwords, haciendo que aumente el coste por clic.

Gestión de Campañas AdWords

Para sacarle el mayor provecho a la inversión en Google Adwords es necesario realizar un seguimiento adecuado y constante, con los siguientes objetivos:

  • Rebajar el CPC de palabras claves
  • Aumentar el CTR por campaña
  • Aumentar el porcentaje de conversión

¡Y con ello conseguir aumentar el ROI de tu negocio online!

Constantemente nuevos competidores apuestan por la palabras que tú has seleccionado y hay que optimizar esas palabras, la pujas, tener controladas las palabras negativas, revisar las “Long Tail Keywords”, introducir nuevos terminos, estudiar la evolución y tendencias de búsquedas y muchas más acciones para conseguir el objetivo marcado.

Integración con Analytics

Google Adwords provee de un potente sistema de analíticas para hacer seguimiento las visitas recibidas a través de los anuncios PPC. No obstante, también existe la posibilidad de integrar estos datos en Google Analytics, que es sin duda alguna la mejor herramienta de analítica web gratuíta del mercado.

Realizar una correcta integración de Adwords y Analytics es muy importante, pues todas las decisiones que se tomen para optimizar las campañas se basarán en estos datos. De no ser correctos, las decisiones tomadas no serán válidas.

 

 

Acerca del Autor

Julio Fraile   

Licenciado en Informática por la Universidad Europea de Madrid, Julio cuenta con más de 10 años de experiencia en desarrollo web y marketing online en sectores diversos como la banca, telecomunicaciones, automóvil y turismo. Ha desarrollado su carrera entre España, EE.UU. y Alemania. Actualmente reside en Marbella, donde ofrece servicios de consultoría en Marketing Online a Pymes y personas emprendedoras. Desde 2010 imparte formación en Marketing Online y es ponente habitual en charlas, congresos y seminarios.

Conoce nuestros cursos y talleresAprende esto y mucho más de forma práctica con nuestro Curso de Google AdWords

Entradas Relacionadas